¿Cómo conseguir inversión para mi startup?

diego/ diciembre 4, 2015/ Negocios online, Startups/ 0 comentarios

Aunque las expectativas de crédito han aumentado sensiblemente en los últimos tiempos, bien saben los emprendedores que aún así no es nada fácil conseguir el crédito necesario para poner en marcha o dar el empujón necesario una idea de negocio con potencial.

Si bien no existe una varita mágica, sí que existe lo que muchos nuevos emprendedores que han conseguido alcanzar el éxito con sus startups denominan el camino más corto para atraer a inversores y captar financiación para tu proyecto empresarial.

El primer punto indispensable para presentar un proyecto a un posible inversor es realizar un sólido plan de negocio que incluya un extenso estudio de mercado, el análisis de la competencia, las posibilidades de desarrollo y las previsiones de ingresos y gastos de manera realista.

El segundo punto imprescindible es el de conocer cuál es la vía que más conviene a mi proyecto particular. Ante la ausencia de idea alguna es recomendable trasladar la startup a concursos y ferias donde poder hacer networking y que suelen ser un nido de inversionistas, además de hacer lo propio en las distintas plataformas online para dar a conocer nuestro proyecto. Recuerda que, además de la inyección de capital, existen otras formas de colaboración como son las llamadas ‘smart money’, donde además de inversión líquida supone una implicación del socio capitalista en aspectos como la gestión de la empresa.

Qué decir sobre el equipo. Para conquistar a un inversor es necesario contar con un equipo heterogéneo cargado de cuantos más especialistas en campos relacionados con nuestro sector posibles. La capacidad de aprendizaje, de convicción, de liderazgo y una actitud proactiva serán valoradas muy positivamente.

Otro de los puntos que más se valoran es la capacidad de innovación de cada proyecto. Cuanto más rompedora y vanguardista sea nuestra idea, así como el plan de negocio que la respalda, más llamará la atención de los posibles inversores en nuestra startup.

Aunque sólo se trate de una idea que no ha echado a andar, el Marketing se antoja completamente necesario. Posicionar una marca y saber crear una imagen fuerte y potente, así como la necesidad de reparar en nuestra oferta, es uno de los puntos que puede desequilibrar la balanza a favor o en contra de un inversionista que vea potencial en nuestra idea.

Asimismo, conocer cuál es nuestro nicho de negocio, cómo son nuestros clientes y un conocimiento exhaustivo tanto de nuestro sector como de todos aquellos que pueden estar interesados en nuestros productos o servicios con cuantos más datos mejor, aumenta radicalmente la credibilidad de nuestro proyecto.

Uno de los puntos que cada vez gusta más a los inversores es el que implica la posibilidad de que nuestra idea pueda saltar fronteras y convertirse en un negocio global. Una idea que sea capaz de dar el sato a nuevos mercados tiene muchas más posibilidades de conseguir financiación que una que no lo sea.

Por último, es también necesario que nuestro proyecto, además de parecerlo, sea viable y ofrezca garantías tangibles de rentabilidad. Si es así como lo perciben los inversores, el capital llegará antes que después.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.