Posicionamiento web para pequeños negocios

diego/ Diciembre 29, 2015/ Marketing, Negocios online/ 0 comentarios

El mundo online no está sólo preparado para expandir el mensaje de las grandes corporaciones y que estas aprovechen las facilidades del nuevo medio para incrementar exponencialmente sus ventas. Lejos de esa errónea concepción del SEO, o trabajo destinado a mejorar el posicionamiento web de un portal en concreto, existe una rama destinada explícitamente a ayudar a los pequeños y medianos negocios a nivel local. Ese es el conocido como SEO local.

Este trabajo optimización de los recursos destinados a mejorar la presencia en internet y, en consecuencia, a aumentar la difusión de nuestra imagen de marca y por ende de nuestros resultados ha pasado en los últimos tiempos de considerarse como un ‘complemento perfecto’ para la actividad en el punto de venta, a calificarse como un ‘must’ para todos aquellos que quieran ver aumentado de manera significativa sus resultados, tanto a nivel de exposición como a nivel económico.

Ya entrando en detalles, lo primero que es importante saber es qué es exactamente el SEO local y cuáles son las diferencias que existen entre este y el resto de trabajos SEO preexistentes, así como cuáles son los pasos a seguir para comenzar en esta optimización de mi negocio a través de la red de redes.

Factores que influyen en el SEO local

Así pues, el SEO local trabaja en una serie de factores que resultan capitales para afrontar la competencia con nuestros homólogos a través de una estrategia de marketing destinada a los motores de búsqueda locales de los principales buscadores. Estos factores son 3: Listados, reseñas y optimización del portal.

En cuanto al primero, lejos quedan ya las páginas amarillas y otros listados oficiales por los que nos hacíamos con la dirección o contacto de un negocio local que podía interesarnos para satisfacer alguna de nuestras necesidades. Actualmente España es el país de Europa con mayor tasa de penetración de teléfonos inteligentes en su población que, además, cuenta con más de un terminal por persona superando los 50 millones de dispositivos.

De ellos, la mitad, según estudios recientes, recaba información sobre un negocio local, más de la mitad busca información sobre el producto que desea adquirir antes de comprarlo y uno de cada tres hace uso de alguna oferta registrada en internet a la hora de decantarse por un producto o servicio, u otro.

Según el portal MOZ, en Estados Unidos, y que es también aplicable a nuestro país, una de cada dos búsquedas de negocios a través de los teléfonos móviles es a un negocio local, por lo que la importancia de aparecer en la mejor posición posible en los buscadores más utilizados es, para una empresa local, ya una obligación.

Ante la saturación de opciones, el trabajo a realizar con palabras clave relacionadas con la actividad en cuestión del negocio, con la localidad en la que se encuentra y sirve el mismo, y sobre otros datos tales como nuestra web y la información de contacto son necesarias. Antes la lucha se situaba en los ‘listines’ y ahora en los grandes buscadores y las redes sociales. Las últimas actualizaciones del algoritmo por el que se rigen los resultados de Google, ha beneficiado y mucho a las búsquedas de tipo local.

Para poder indexar de manera correcta, y tal y como desean los buscadores del tipo Google o Yahoo, debemos ofrecer de manera clara las siguientes informaciones: Nombre del negocio, dirección física donde encontrarte y número de teléfono.

local seo

Además, otros dos factores resultarán de gran importancia para mejorar nuestra posición en los resultado de búsqueda: Los enlaces que apunten a nuestra página web y el número de citas o menciones que realicen a nuestro nombre en la red de redes. Para mejorar en estos dos puntos, además de la evidente satisfacción de los clientes con nuestro negocio, en la fase inicial será importante acudir a los directorios de empresas y negocios online para agregarnos con todos los detalles que hemos indicado en el párrafo anterior.

En cuanto al capítulo de las reseñas casi todas las dudas quedan disipadas indicando que tres de cada cuatro usuarios de internet confían en los comentarios sobre una experiencia obtenida a través del contacto con un negocio que encuentran en internet. El número de reseñas y la calidad de estas influyen de manera decisiva en el posicionamiento en los buscadores. Así pues, nuestra reputación, tanto física como online, derivada de la calidad de nuestro servicio, será capital de nuevo.

Para mejorar en este punto tendremos que movilizarnos en dos direcciones. La primera, promover que nuestros clientes dejen una reseña en el portal o los portales indicados. Cuanto más directas y rápidas sean, más clientes estarán dispuestos a realizarlas. La segunda, estar a tanto de todas las reseñas que nuestros clientes nos dejan en la red para potenciar nuestros puntos fuertes y revertir los débiles. Así, las reseñas serán de calidad.

Optimización del portal del negocio local

El último factor a tratar es la optimización del portal web, quizás el punto más delicado de todos. El primer paso de todos en este campo debe ser la inclusión de nuestra información de ‘Contacto’ (Nombre, dirección y teléfono) en una sección importante de nuestro site. Además de en la portada, esta debe aparecer en todas las páginas a modo de faldón o en un margen.

El segundo paso sería la optimización de nuestra web para con las palabras clave que deseemos redireccionen en las SARP’s de los buscadores a nuestro local. Las más importantes deberían estar incluidas en la URL, los títulos de las páginas de la web, las meta descripciones y los títulos interiores de cada una de las páginas con contenido.

Por último, deberemos optimizar nuestra página web a través de un diseño ‘responsive’ para que esta pueda ser visualizada a través de los dispositivos móviles inteligentes. Un paso determinante para alcanzar un mejor posicionamiento… y promover un movimiento positivo hacia nuestro negocio por parte de los usuarios de smartphones y otros dispositivos con acceso a internet.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.