¿Qué contenidos ayudan a posicionar mejor una web?

diego/ Enero 11, 2016/ Marketing, Negocios online/ 0 comentarios

Si hay algo comprobado en el mundo del SEO (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, en la optimización del trabajo realizado en un portal destinado a mejorar la posición de un site en la página de resultados de los buscadores es que sin contenidos de calidad, ningún trabajo realizado en la parcela informática servirá a la postre para nada.

Partiendo de esta base, que es el primer mandamiento de los profesionales del posicionamiento web, y del segundo pilar en cuestión, que el SEO no hace magia y por lo tanto no se puede dar con una barita a un portal y conseguir resultados de manera inmediata, es el momento de responder a la pregunta que muchos profesionales se hacen a menudo en relación a cuáles son los contenidos que más valoran los buscadores a la hora de promocionar o penalizar una web.

Lo primero que debemos tener claro es que cualquier blog o página web que quiera gozar del respeto de Google y el resto de buscadores para así poder empezar a posicionar en las primeras posiciones de resultados de búsqueda orgánica es que el número de post publicados y la frecuencia de estos debe ser periódica teniendo que actualizar constantemente el portal.

Así pues, una vez tenemos claro que somos capaces de dedicar esfuerzos a esta insaciable tarea de redacción de entradas, podremos empezar con la segunda parte del trabajo que supone que esta redacción de contenidos sea considerada por nuestros posibles usuarios como de interés y de calidad, para que así se traduzca más tarde en un buen posicionamiento.

Tal y como ponía de manifiesto uno de los blogs con más seguidores del panoraba web, como es HubSpot, casi nueve de cada diez blogs de negocios que postean diariamente en sus sites consiguen los denominados leads, o impactos positivos tras una acción, a diferencia de aquellos que suben contenidos mensuales, cuyo porcentaje de eficacia llega a cinco de cada diez casos.

Si nos centramos en estos portales que no dejan de promocionar su web con contenidos susceptibles de generar interés en su público objetivo, vemos como estos consiguen acumular casi el cien por cien de los enlaces que redireccionan a estos portales desde otras webs.

Ya centrados en la temática, según los datos de Hubspot, las entradas que más impactos positivos generan en los internautas en los portales en los que se aporta información son los listados de pasos a seguir, consejos, errores a evitar y todo tipo de indicaciones destinados a ayudar a nuestros seguidores.

Un segundo tipo de post que consiguen atraer tráfico con regularidad a una web, y como consecuencia mejorar el trabajo del SEO, tanto orgánico como no orgánico, es la publicaciones de infográficos sencillos y claros relacionados con la materia sobre la que versa nuestro portal o blog. No hay que perder de vista que los usuarios prefieren entender a golpe de vista qué se les quiere explicar frente a un tedioso decálogo que invita a un ‘scrolling’ eterno y que propicia un rápido rebote.

grafico hubspot

El tercer gran bloque que consigue aglutinar visitantes y que son de los mejor recibidos por los internautas son las entradas en las que se analiza un producto o servicio con detenimiento, se realiza una crítica y se permite a los usuarios crear un foro a través de los comentarios que nutren de experiencias de interés a posibles interesados en un producto o servicio determinado. Los estudios indican que cada vez son más los compradores que acuden a internet en busca de opiniones antes de realizar su compra.

En relación a este último punto cabe tener que presente que si, a través de nuestras críticas o valoraciones conseguimos hacer de nuestro crítico o de nuestro portal un nombre, el tráfico directo a nuestra web, así como el referido a través de las redes sociales nos ayudarán a mejorar drásticamente los resultados de visitas.

Otro de los grandes volúmenes de tráfico que se mueven por la red son los que están relacionados con la búsqueda de tutoriales destinados a ofrecer información concreta sobre un producto o servicio y cómo sacarle el máximo jugo en el menor espacio de tiempo por parte de los consumidores.

Si además, este punto o alguno de los anteriores va acompañado de videoblogs, mejor que mejor. Los internautas prefieren ver un vídeo largo en el que se puede seguir paso a paso una información que no leerla a través de un larguísimo post de miles de palabras.

Las entrevistas la presencia de expertos, profesionales y gurús de una materia son otro de los grandes ganchos de visitas. Con su presencia en nuestro portal conseguimos asimilar parte de la reputación de estos expertos y trasladarla a nuestro site, dando además una imagen de profesionalidad que nos separará de otros competidores.

Es también un gran generador de leads toda aquella información relacionada con la actualidad del sector en el que nos encontramos sumergidos. Lo último, lo más novedoso sobre una industria concreta genera interés y por lo tanto muchas visitas.

Una vez tenemos claro cuáles son los contenidos que más gusta encontrar por parte de los lectores de internet y que tienen como consecuencia un aumento importante en la valoración de los buscadores, que será en última instancia lo que nos ayude a optimizar mejor nuestro trabajo SEO, será el momento de canalizar toda la información que nos vayan otorgando Google y el resto de buscadores para elaborar diseños web, mapas y otro tipo de consideraciones técnicas que, sumadas al trabajo realizado en el SEO de contenido, se traduzcan en una mejora radical en el posicionamiento de un portal determinado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.