Email Marketing: Cómo funciona y por qué tiene cada vez más adeptos

diego/ febrero 8, 2016/ Marketing, Negocios online/ 0 comentarios

La presencia cada vez mayor en nuestras vidas de internet ha provocado un cambio paulatino en las formas tradicionales de publicitarse y, por lo tanto, de trabajar en las acciones de marketing para las empresas. Dentro del conocido -y cada vez más recurrido marketing digital- encontramos una de las herramientas más utilizadas en las nuevas campañas online: El email marketing.

Para los que todavía no estén del todo familiarizados con este concepto, cabe señalar que el email marketing no es otra cosa que la concepción, desarrollo y publicación de una campaña de marketing pensada por y para ser enviada y recibida vía correo electrónico.

Dicho de otra manera es la utilización de un correo electrónico determinado con un objetivo de informar o promocionar un producto o servicio a través de las distintas técnicas del marketing.

Es precisamente esta segunda definición la que nos ayuda a diferenciar el email marketing del spam o correo basura, ya que en el primer caso la empresa anunciante o la agencia de turno poseen el consentimiento del receptor de esta información a recibirla. Así pues, mientras en el caso del email marketing existe un deseo de recibir las últimas novedades de una marca, en el spam se trata únicamente del envío indiscriminado de información viéndose así afectada la imagen de marca y la reputación del anunciante.

Una vez ya sabemos qué es el email marketing y cómo funciona a grandes rasgos, es el momento de analizar por qué son tantas las marcas que confían en este tipo de acciones y por qué no dejan de aumentar sus defensores en relación a otro tipo de campañas como las vertidas en las redes sociales y que se presentan complementarias a estas.

email-marketing

La primera de todas es el bajo coste que supone la puesta en marcha de una acción de email marketing. Con una inversión muy baja podemos poner en marcha una Newsletter con la que arribar a nuestros clientes para comunicarles todo tipo de información y, además, optar a ampliar nuestro target a través de la afiliación de posibles nuevos clientes que accedan a recibir este servicio una vez acceden a nuestra web o así lo deciden en uno de nuestros puntos de venta físicos.download Lavender movie now

Otro de los puntos esenciales, y que más les gustan a los departamentos de marketing de las empresas es la posibilidad de medir minuciosamente el impacto que cada una de las comunicaciones de email marketing emitidas tienen. Cuántos han abierto el correo, quiénes son, a qué hora, cuántos han acabado haciendo click a un enlace, cuántos han acabado comprando, etc. son algunas de las cosas de las que podemos enterarnos a tiempo real. Una información que es de vital importancia para realizar un análisis de la campaña, corregir errores sobre la marcha y ayudarnos a definir nuestras acciones futuras.

Aunque muchas empresas y marcas parecen haber olvidado las ventajas que ofrece internet, también en cuanto a la publicidad y el marketing, cabe señalar que acciones como las que se presentan en el email marketing permiten personalizar al máximo cada una de las comunicaciones realizadas con nuestros clientes. Gracias a las bases de datos -propias o alquiladas- podemos segmentar a nuestro público y realizar distintos tipos de envíos e incluso personalizar cada comunicación enviando información exclusivamente de aquello que interesa al receptor de nuestro correo electrónico.

Cabe también poner de manifiesto que, en relación a otros tipos de acciones de publicidad y marketing, en las que una vez se ha lanzado la campaña ya es imposible realizar retoques o modificaciones que se llevarían a cabo si se pudiese una vez empiezan a llegar los primeros datos fiables de feedback, en el email marketing sí es posible. Si a pesar del estudio exhaustivo de la acción se producido algún error o se tiene la certeza que modificando algún punto se pueden conseguir mejores resultados es tremendamente sencillo parar, corregir y volver a empezar o seguir en el punto donde se había dejado.

Cómo tener éxito a través del email marketing

Si bien la mayoría de las empresas conocen a la perfección cómo lograr el éxito a través de una campaña de email marketing, es capital poner en relieve la importancia que supone en este tipo de acciones mantener una relación, además de personalizada, fluida con nuestros suscriptores que son, a su vez, potenciales clientes. De esta forma, para realizar campañas exitosas de email marketing no vale únicamente con obtener los datos personales de una persona o empresa para enviarle nuestra información, sino que una vez disponemos de ella tenemos la obligación de potenciar y afianzar una relación de confianza para asentar al receptor de cada información como cliente y propiciar la llegada de más posibles consumidores a nuestra empresa.

Respecto a este último punto, el trabajo a realizar para aumentar nuestra cartera de clientes se debe forjar a través de un estudio exhaustivo de cuáles son los intereses de nuestro público objetivo que se puede obtener, además de en los puntos venta físicos -si los hubiere- a través de las redes sociales que utilizaremos para atraer a posibles nuevos clientes.

Una vez esta cartera va aumentando progresivamente, deberemos dedicar nuestros esfuerzos en la elección de un buen ‘asunto’ del mensaje, en un contenido interesante, llamativo, directo y con imágenes también llamativas para propiciar la lectura de lo que allí contiene.

Dar la posibilidad de que cualquiera que lo desee pueda darse de baja también genera confianza y mejora la imagen de marca de las empresas, cada día más y más potentes, que hacen un uso regular del email marketing.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.