Las startup preferidas por los inversores son…

diego/ Febrero 15, 2016/ Startups/ 0 comentarios

El crecimiento del peso de las startup en España es un hecho. Con los números en la mano, año tras año, el aumento en la inversión tanto pública como privada en estas ideas de negocio en fase inicial ha sido espectacular y los expertos coinciden en que sólo estamos ante el inicio de una etapa que aún debe ir a más.

A este respecto, el portal Starupxplore, experto en este tipo de proyectos incipientes, ha venido estudiando cómo está siendo el comportamiento de la inversión en startups en España, fundamentalmente desde el punto de vista privado, y cuál es el perfil de esos proyectos que son capaces de generar más atención… y por lo tanto un mayor grado de inversión en un mundo tremendamente heterogéneo.

Así pues, a simple vista, y sin echar un ojo al detalle que más tarde entraremos a analizar, vemos como muchos sectores de los que hasta hace algún tiempo apenas se sabía nada fuera de este mundillo, y nacidos expresamente en un contexto digital y en plena era de la información, son los que más éxito están logrando en relación a la inversión de capital privado.

Entrando en harina, vamos a ver los que para Starupxplore son los nichos de startup más fuertes para invertir en este 2016 que apenas ha echado a andar.

El primero de ellos es el que conjuga Tecnología y Finanzas, también conocido como Fintech. Además de los portales y aplicaciones de los bancos tradicionales, cada vez son más las herramientas que muchos emprendedores 2.0 están poniendo al servicio de los clientes -independientemente de su afiliación bancaria- para que estos gestionen desde webs y apps de nuevo cuño sus ingresos, inversiones, créditos, seguros y todo tipo de productos bancarios o financieros.

Un nicho al que los inversores le están augurando un gran futuro hasta el punto de haberlo convertido en el primer sector por inversión el pasado curso, haciéndose con nada menos que con más del diez por ciento del total del pastel, según los últimos datos revelados por Venture Watch.

startup money

El segundo sector que está contando con cada vez más ingresos de manos privadas para desarrollar sus ideas potenciales de negocio es el que está vinculado con el salto de los productos comunes offline a la inteligencia de la mano de internet conectando a estos con sus usuarios a través de la red de redes.

El aterrizaje de todo tipo de productos y servicios a internet, no sólo interesa a los consumidores, que ven cómo sacar más partido a objetos o acciones habituales en nuestro día a día, sino que también lo están haciendo en los inversionistas siendo la proyección de inversión en este campo de cerca de veinte mil millones de dólares en los próximos cursos.

El tercer gran nicho en que están fijando sus ojos los inversores en nuevas tecnologías es en el de salud y estilo de vida. El aumento de la conciencia en la importancia de cuidarse y tener un estilo de vida saludable por parte de los individuos ha llevado consigo un aumento del interés de los inversores en estos nuevos proyectos, y muy especialmente cuando estos están conectados con internet.

En el año pasado, sólo en España, el número de startups relacionadas con este campo ascendió en más de un cincuenta por ciento para elevarse por encima de las 150 las empresas dedicadas específicamente al campo de la salud y el estilo de vida.

Algunos de los expertos consultados inciden en que el aumento de la esperanza de vida y de muchas enfermedades crónicas ha llevado a concienciarse sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto en este aspecto, que ya ha llevado a muchos profesionales de este ámbito a hacerse con un gran trozo del pastel a repartir en el campo digital.

Las startup relacionadas con el Big Data, al alza

Sin duda, uno de los sectores que más están creciendo en los últimos años y que para los inversores se está antojando capital ir tomando posiciones es el relacionado con el mundo de los datos en internet. También conocido como el Big Data, esta herramienta clave para todas las empresas que hacen uso de la red de redes y que ayuda a trazar con un menor margen de error el plan de negocio a seguir está claramente al alza.

Tomando solamente como referencia los últimos tres meses del pasado año, las inversiones realizadas en startups supusieron casi el seis por ciento del total, siendo, según muchos de los grupos de inversores, el gran campo de inversión para este 2016.

El quinto y último sector que más inversión va a generar a sus startups es el que hace referencia al ecommerce o comercio electrónico. Si bien en el último curso la inversión en este campo que cada vez parece más asentado se vieron reducidas sensiblemente, todavía sigue siendo uno de los campos destinados a hacerse con un mayor porcentaje de inversión privada en 2016.

Tal y como inciden muchos de los que han apostado y siguen apostando por el ecommerce, el hecho de invertir en statups que ofrecen soluciones a corto plazo para necesidades de hoy de los usuarios supone un retorno más rápido en caso de acierto. A día de hoy la inversión en startups relacionadas con el comercio electrónico supone el 16% del total.

Como ven, son varios los campos en los que los grupos de inversión están tomando posiciones de cara a un 2016 en el que el ecommerce parece vivirá un asentamiento progresivo, el sector de salud y estilo de vida seguirá esa misma senda, las fintech se revelarán como una realidad a muy corto plazo como sucederá con lo relacionado con el internet de las cosas y el Big Data se revelará como la gran opción de futuro en el aspecto más largo placista de todos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.