Los perfiles profesionales más buscados para este 2016, por sectores

diego/ Febrero 1, 2016/ Actualidad, Curiosidades/ 0 comentarios

geRecién comenzado, 2016 es para los expertos en economía el año en el que España debe acabar de despegar de forma definitiva tras confirmarse los primeros síntomas de mejoría por parte de los datos macroeconómicos. Estos, cuyas previsiones siguen alcanzando las cotas más optimistas, se empezarán a traducir en la creación de nuevos empleos a lo largo de un año que está dando sus primeros pasos y en el que muchos españoles tienen mucha confianza depositada.

Sin embargo, y a pesar de que las previsiones son de lo más halagüeñas, parece claro que el crecimiento en la demanda del empleo no crecerá de la misma manera en todos los sectores, estando algunos de ellos en cotas todavía muy bajas y otros que, según los expertos consultados, se dispararán en este nuevo curso.

Así pues, tanto futuros titulados universitarios, como profesionales en situación de desempleo o parados de larga duración cuyo futuro pasa por la reconversión profesional en busca de una vida mejor respaldada por una oportunidad laboral, deben estar muy atentos a qué es lo que indican los últimos estudios.

En este sentido, y gracias al exhaustivo y completo informe que ha publicado Spring Professional para Adecco bajo el nombre ‘XI Informe Los + Buscados’ podemos identificar que los perfiles más requeridos por las empresas de cara a este nuevo 2016 son los siguientes:

Antes de empezar con los sectores que requieren formación académica, aquellos puestos relacionados con la hostelería, los teleoperadores de venta telefónica y online, repartidores de correo, limpiadores y comerciales en general serán los más buscados durante este 2016, de entre los que no requieren estudios superiores.

trabajo 2016

Entrando en los que requieren formación académica, si echamos un ojo al sector de las Tecnologías de la Información vemos como el perfil que más están buscando es el de Big Data. Es decir, el de un encargado de realizar análisis de datos y con capacidad de gestionarlos para así marcar la estrategia a seguir la empresa. Un perfil que suele proceder de titulaciones como las de Ingeniería Superior o Matemáticas.

Sin salir de las IT’s, el que más demandan es el de experto en seguridad y datos informativos por parte de empresas con actividad en internet. Los graduados en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones son los que más opciones tendrán para conseguir un trabajo que ofrece alta remuneración.

En el campo del Marketing el perfil más demandado en los últimos meses y que se prolongará durante un tiempo es el de Business Developer. Con experiencia demostrada en el campo del desarrollo de planes de empresa con titulación universitaria y con un alto nivel de inglés es un perfil muy deseado por parte de los negocios vinculados a internet, empresas de IT y, por supuesto, agencias de publicidad y marketing.

En este sector, el que más está costando encontrar es el de Growth Hacker con conocimientos de estrategia online de marca en redes sociales. Echando un ojo las ofertas en este campo es fácil comprobar cómo se los rifan las start-up.

Ya en el sector industrial, los profesionales con experiencia como QA/QC Manager, con titulación en Ingeniería Superior Industrial, idiomas y capacidad para dirigir equipos son unos de los que más está costando encontrar a las empresas del sector energético.

El más buscado es, sin embargo, el de Responsable de Proyectos de Cogeneración, quien debe ser el garante de los aspectos constructivos de las empresas dedicadas a la energía. Su titulación requerida será la de ingeniería superior industrial.

En el mundo de la Ingeniería y las Telecomunicaciones la presencia de los Video Engineer es cada vez más habitual. Estos expertos en efectos, ffmpeg, x264 o Python, capaces de asimilar grandes cargas de trabajo son muy demandados.

El que más les está costando encontrar a las empresas de Teleco es el de Radio Solution Manager, quien hace las veces de consultor y gestor de nuevos proyectos. Alto nivel de inglés, experiencia y conocimiento del sector son obligatorios.

Empleos para profesionales con estudios superiores

En cuanto al territorio de las finanzas, la figura del Controller como gestor empresarial, se erige como una de las más demandadas. Con la titulación en ADE y Economía requeridas es uno de los más buscados por las multinacionales.

Sin embargo hay uno aún más cotizado como es el de Director de Auditoría y Control, un puesto clave en cualquier compañías importantes y al que se le exige el dominio de idiomas y el trabajo con normas SOX, SCIIF y gestión de riesgos.

En cuanto a la medicina, los dos perfiles que más están tratando de cubrir ahora mismo son los de Médico Gestor de Casos con idiomas y el de Médico Especialista en Traumatología con experiencia.

Por último, en el capítulo de la ciencia médica el perfil profesional más buscado para este 2016 será el de Científico Upstream & Downstream, especializado en el desarrollo de medicamentos Biosimilares con experiencia en el campo de la medicina demostrable.

El más cotizado en este área será el de jefe de I+D, donde se busca un profesional capaz de aunar el trabajo científico y el técnico. En ambos casos se requiere titulación en Ciencias de la Salud, un doctorado y un alto conocimiento de idiomas.

Como ven, muchos de los perfiles más demandados para este 2016 que prácticamente acaba de echar a andar están relacionados con la aparición de nuevos nichos de mercado propios de la integración de la sociedad tecnológica y de la información en el ámbito empresarial, así como la profesionalización de todos los sectores en un campo digital que se presenta como cada vez más importante para cualquier empresa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.