Cómo sacar el máximo partido al networking

diego/ Abril 20, 2016/ Emprendimiento, Startups/ 0 comentarios

Independientemente de si eres el creador de una startup, eres un pequeño o mediano empresario o si te encuentras buscando empleo, casi con toda seguridad has estado en distintas ocasiones, consciente o inconscientemente practicando networking, y por lo tanto aplicando alguna técnica para conseguir que este te proporcione el máximo rédito, más allá de que fuera mejor o peor tu experiencia practicándolo.

Sea como fuere, lo primero que debemos tener claro es pues que el networking no sólo está destinado a CEO’s de grandes empresas o ejecutivos agresivos, sino que cualquier persona que se encuentra en el mercado laboral y mantiene relaciones con sus ‘pares’ o con personas con las que pueden acabar manteniendo una relación profesional de cualquier tipo lo practican.

Ya sea en una ponencia de un directivo, acudiendo como profesional a una feria de algún sector, cuando accedes a la red social LinkedIn o cuando decides interactuar en la red de redes en un foro de profesionales para pedir opinión o dar la tuya estás formando parte de esa red de trabajo que se teje a través de relaciones personales que conocemos por la palabra inglesa networking.

Antes de empezar tenemos que tener claro pues qué es el networking, que hemos definido por encima en el anterior epígrafe y también en qué consiste. Entrando en harina, este no tiene otro fin que el de forjar relaciones socioeconómicas con el objetivo de llegar a acuerdos o colaboraciones de algún tipo partiendo de aquello que, o bien nosotros como profesionales, o bien nuestra empresa, puede ofrecer a nuestro interlocutor, y de la misma manera teniendo en cuenta lo que este o su empresa puede ofrecernos a nosotros.

El networking es convierte en exitoso cuando, tras producirse este contacto y haber intercambiado puntos de vista y posibilidades, se rubrica con un acuerdo o cuando este sirve para que o bien o una o las dos partes conozcan a un tercero que les ayude a satisfacer sus necesidades que ambos no pueden completarse.

Si en algo coinciden los expertos en este tipo de relaciones socioeconómicas que se llevan a cabo en el networking es que el networking tiene que desarrollar una especial habilidad para escuchar, diferenciándose así de los comerciales al uso, ya que si este no es capaz de prestar una especial atención a las palabras del interlocutor será imposible encontrar esos puntos comunes que serán el punto de partida para poder poner en marcha una sinergia como la que se busca.

Es también un buen networker aquella persona que en un momento determinado conoce a un contacto interesantes, más allá de si es interesante para lo que él busca o si no lo es, y se pone en contacto para presentarse y ofrecerle el suyo ya que este puede acabar siendo importante para un tercero con el que lleguemos a trabajar.

En este post tenemos la intención de dar algunos consejos para conseguir que nuestro networking sea efectivo, consiguiendo facilitar e incluso acelerarlo, ya sea a través de todo tipo de situaciones que puedan generarlo, como las citas en los primeros párrafos o en aquellas que puedan potenciarlo como sucede en los espacios dedicados a coworking, que cada vez se multiplican más en nuestro país.

Cómo debe esr un buen networker

Vamos a ver pues diez puntos que nos ayudarán a conseguir que nuestro networking se convierta en eficiente y efectivo a partes iguales:

El primer punto nos lleva a lo más básico que hace referencia a cómo encontrar aquellos ‘pares’, colegas o ponentes que nos puedan resultar interesantes. Para ello puedes tratar de, o bien buscar aquellos eventos a los que te resultará interesante acudir a través la Cámara de Comercio de tu ciudad, región o país, donde podrás informarte de todos los actos relacionados con tu sector.

Es también aconsejable integrarse en asociaciones como profesional, donde podrás dar tus primeros pasos como networking y, sobre todo, ampliar tu red de contactos.

Además de lo que puedas sacar a través de la Cámara de Comercio o de las asociaciones en las que decidas formar parte, no hay que olvidar que una de las mejores maneras para conseguir contactar con clientes, enterarse de charlas o ponencias o simplemente para ampliar nuestra red de contactos profesionales de todo tipo es internet.

LinkedIn, Twitter, Ticketea, Eventbrite o Meetup ofrecen información de todo tipo sobre eventos en los que se encuentran personas con intereses similares.

Hay que tener en cuenta que antes de acudir a un evento es importante conocer quién lo organiza, qué tipo de charlas, ponencias o actividades va a haber y cuál es el perfil del asistente. Esta información nos ayudará para conocer el estatus de muchos de los presentes e iniciar una conversación en un nivel y una expresión determinados.

Una vez hayas decidido cuál es el lugar en el que crees que debes estar para presentar su proyecto o negocio es el momento de preparar el discurso con el que vamos a vender nuestra idea y dejar las improvisaciones para otro momento. Debes tener muy en cuenta que no se debe usar ni el mismo discurso ni el mismo tono ante un inversor, ante un cliente o ante un colaborador. Es por eso por lo que es recomendable tener varios tipos de speech en la recámara.

Si algo no ha podido evitar todavía la era online es la importancia en estos eventos de tener las famosas tarjetas de visita. Es importante que lleves un número importante encima y que estés listo para intercambiar contactos, números de teléfono o mails.

network

De la misma manera es muy importante mantener la sonrisa, a la vez que se da una imagen de seriedad y se mantiene una actitud completamente positiva durante todo el evento.

Habla, pregunta y establece una conversación con tu interlocutor, no te limites a vender tu discurso ya que este tipo de ‘salidas’ son muy valoradas por los networkers más duchos y ayudan a establecer una relación de mayor confianza entre los interlocutores.

Otro punto que siempre es interesante es practicar el metanetworking, es decir, hacer networking dentrol networking presentando a terceras personas para que se vea que sabes lo que haces. Trata además de dar consejos ante problemas que se presenten.

Es también muy importante que no pierdas ni un solo detalle de todo lo que te incumba, por lo que recomendamos tomar notas en un papel o en el teléfono ante revelaciones que puedan servirnos de ayuda en el futuro.

Por último, es recomendable mantener el contacto con personas que hemos conocido y nos resultan interesantes cada poco tiempo. El primer contacto vía teléfono con los contactos recién conocidos no debería esperar más allá de 48 horas. Es entonces cuando, tras dar las gracias por la conversación trataremos de fijar una primera cita.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.