Qué factores empujan a los clientes a confiar en una marca

diego/ Abril 6, 2016/ Actualidad, Curiosidades, Emprendimiento/ 0 comentarios

Todas las empresas, que tienen como objetivo y razón de ser la obtención de beneficios a través de la oferta de un producto o servicio a los consumidores, tienen en su hoja de ruta marcada en su plan de empresa la configuración de una imagen de marca fuerte que les permita consolidar su proyecto en el tiempo y mejorar su hoja de resultados curso tras curso.

Para conseguirlo, el único camino que existe es involucrar a los clientes y consumidores en el proyecto de cualquier empresa, escuchándolos, haciéndolos partícipes en el desarrollo de sus productos o servicios ofertados, y en definitiva, generando confianza en sus clientes y consumidores.

Conectar con los consumidores es pues capital y la pregunta que se hacen todas las empresas, tanto nuevas como con planes de ampliación de su proyecto y, por ende, de mejora de sus resultados es la siguiente: ¿Cuáles son los elementos que sirven para generar una relación de confianza entre empresa y clientes?. Una cuestión a la que se ha querido responder desde el Europanel, a través de un informe realizado por GfK y Kantar Worldpanel.

En busca de esta respuesta se han analizado las respuestas de doce mil consumidores en relación a grandes marcas multinacionales en relación a por qué confían en según qué marcas y por qué no confían en otras, y cuáles son las razones argumentadas de estos porqués.

Una de las principales consecuencias más importantes que ha tenido este análisis es conocer que, por encima de las grandes y costosas campañas publicitarias y de los contenidos y cercanía que estas realizan a diario en las redes sociales, el factor que más influye en la confianza es la percepción que los clientes y consumidores de estas marcas tienen sobre la capacidad de innovación que tienen estas.

Así pues, además de la apuesta por la innovación de las marcas como generador de confianza entre los consumidores y potenciales clientes de una empresa, otro elemento que se ha revelado como articulador de la confianza en una marca en concreto está relacionada con la imagen de modernidad que estas desprenden.

marcas

Ya en un tercer nivel de importancia aparece el que quizás pudiera haber parecido a priori como el gran elemento, o al menos uno de los más decisivos a la hora de generar confianza y afiliación a una marca, es el que habla de la calidad del producto o servicio ofrecido.

Esta se presenta como una condición indispensable para generar prestigio, siendo este último uno de los ingredientes indispensables para acabar conectando con el target o público objetivo de cualquier gran empresa.

Otro punto curioso, y que se ha demostrado no tiene influencia alguna en la relación de cercanía y confianza entre sus consumidores y una marca es el de la construcción de una marca divertida que apuesta por la creación de contenidos simpáticos.

Por otro lado, el informe, además de los factores que que ayudan a configurar una imagen fuerte y de confianza entre sus clientes, que son los que mantienen vivo cualquier proyecto empresarial, también ha puesto el foco sobre cuáles son los elementos que lastran la relación de confianza entre sus usuarios y cualquier marca.

En este punto, los resultados obtenidos parecen mucho más previsibles, siendo el envío constante de spam, o publicidad encubierta de manera paulatina, uno de los que peor imagen configuran hoy en día, en plena era de la información y la comunicación, y donde las redes sociales tienen un peso específico capital en las campañas de marketing y publicidad de cualquier marca.

Asimismo, la sobreactividad, sea spam o sea a nivel informativo, tampoco es percibido como un elemento positivo capaz de generar confianza entre sus consumidores. Es decir, si bien la actividad promocional en sí no tiene repercusión alguna en la confianza que se tiene en una empresa, sí lo tiene el exceso de promoción o las promociones poco creíbles por parte de los posibles compradores o utilitarios de una empresa.

Otro curioso factor que también es percibido como negativo en su relación de confianza con las empresas por parte de los consumidores es la continua realización de promociones y descuentos agresivos, ya que estos restan credibilidad a la oferta general de una marca.

La atención al cliente, la cuenta pendiente de las marcas

Una de las grandes cuentas pendientes que todavía, según los datos que se obtienen de las encuestas a los consumidores, todavía no han sido capaces de responder la grandes multinacionales es el que apunta al capítulo de la atención al cliente.

La mala atención, en muchos casos calificado también por los consumidores como mal trato por parte del departamento de atención al cliente, el retraso en las respuestas emitidas a las dudas o problemas de sus clientes, y la falta de soluciones útiles en general se presentan también como uno de los factores que más mina la confianza de estos en una marca.

No es pues casualidad que aquellas empresas que poseen mejores valoraciones en estos puntos son también las que mejor imagen de marca han conseguido generar en el común de los consumidores.

Por último, remarcar la necesidad de toda empresa de construir una imagen positiva de marca para así poder mejorar sus cifras de ventas y, en consecuencia, su cuenta de resultados.

De la misma manera, convertir a estos en parte implicada de una empresa, ayudando a mejorar cada producto o servicio ofrecido, es uno de los puntos que más potencia la recomendación de una marca a un tercero. Si hay relación de confianza, algunos consumidores aseguran que hasta pagarían más por ese producto o servicio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.