Marketing, publicidad e innovación se unen de la mano de la Realidad Virtual

diego/ junio 7, 2016/ Innovación, Marketing/ 0 comentarios

Sólo hace falta echar un ojo hoy en día por los pasillos de las plantas de electrónica de los centros comerciales o encender la televisión y ver durante un rato los anuncios para darse cuenta de cuál es la próxima gran revolución tecnológica que ya está en marcha y que promete convertirse en el ‘gran juguete’ del siglo XXI: La realidad virtual.

Esta, definida como una “ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella”, con un sinfín de aplicaciones tecnológicas que van desde la medicina hasta el ocio ha llegado para quedarse y su desembarco promete convertirse en un acontecimiento histórico.

Así al menos lo vaticinan los encargados de las distintos departamentos de innovación de las grandes multinacionales de la electrónica después de mucho tiempo de desarrollo y una inversión creciendo destinada a convertir la realidad virtual en un fenómeno al alcance de las clases medias.

Centrándonos en el mundo de la publicidad, la realidad virtual parece estar destinada a convertirse en la herramienta del futuro ofreciendo nuevos contenidos y llevando los servicios publicitados a una nueva dimensión creando experiencias mucho más completas, atractivas y que servirán para diferenciarse de la competencia de una manera mucho más potente.

realidad virtual

El primer paso para que la realidad virtual llegue, también, a la publicidad para cambiarla para siempre pasa por la democratización del elemento clave para poder disfrutar de estos nuevos contenidos hiperrealistas como son las gafas de RV, cuya penetración en el mercado es todavía marginal lo que ha llevado a que los contenidos creados y disponibles a día de hoy para los poseedores de gafas de VR sean todavía escasos a todos los niveles, y por tanto también a nivel publicitario.

En este sentido, los grandes gurús del marketing y la publicidad, que ya estudian los primeros pasos de este sector en el mundo de la realidad virtual mientras trabajan en cómo maximizar los bondades de esta ciencia en favor la venta de productos o servicios a través de la publicidad, tienen claro por otro lado que aquellas empresas que se lancen en primer lugar a por un nicho todavía por desarrollar conseguirán adherir a su marca valores que van mucho más allá de lo que ofrecen ayudando así a generar una nueva imagen de marca más actual y acorde a lo que los nuevos consumidores esperan de ellas.

Y es que casi todos los analistas parecen coincidir en que la época de irrupción de la realidad virtual y, por tanto, de la publicidad en este nuevo medio, está más cerca de lo que parece por eso parece evidente que, aquellos que lleguen primero golpearán dos veces y, al contrario, aquellos que decidan quedarse fuera no tendrán más remedio que acabar, como sucedió con internet y la web, arrastrándose a esta nueva realidad.

En cuanto a esos early adopters que han decidido lanzarse sin red a la creación de contenidos publicitarios a través del ‘Virtual Reality’, además de esos nuevos valores que ya están siendo asociados por los consumidores y relacionados con la vanguardia tecnológica, tan importante hoy en día, están consiguiendo, además, una repercusión extra a nivel científico por un lado y a nivel mediático por otro, convirtiéndose en objetos de estudio cuya difusión de sus materiales parece multiplicarse tanto en los medios tradicionales como a través de la red de redes.

En relación a las marcas valientes que ya han decidido experimentar en este nuevo soporte, al menos por ahora, no parece que se haya detectado que la realidad virtual esté funcionando mejor en según qué sectores y esté reportando peores resultados en otros, por lo que cualquier sector se revela como apto para posicionarse en este nuevo terreno.

Publicidad y realidad virtual

Un ejemplo de este posicionamiento se ha producido hace poco de la mano de McDonald’s la gran multinacional de comida rápida que regaló a los compradores de su famoso ‘Happy Meal’ unas gafas básicas de realidad virtual que, tras asociarse con Rovio, la propietaria de los derechos del juego Angry Birds permitió a los más pequeños disfrutar de una experiencia de este juego interactuando por sus locales y con un ángulo de 360º de visión.

Además de este ejemplo, hay otros que se están produciendo en el sector turístico como los de Marriott o Virgin y que permiten a los usuarios de sus servicios disfrutar de experiencias de realidad virtual en sus establecimientos generando experiencias de RV. Lo mismo sucede con marcas de automóviles que convierten a los usuarios en conductores de sus vehículos durante la experiencia acercando aquello que prometen de manera masiva y a muy bajo coste.

En todos los casos, el objetivo es el mismo, provocar sensaciones de atracción, hacerle sentir por adelantado aquello que se le ofrece y acercar sus productos a la realidad del futuro cliente antes de que este decida si hacerse o no con lo anunciando en la experiencia de realidad virtual.

De la misma manera, con los anuncios en realidad virtual se consigue convertir al usuario en parte del anuncio, permitiéndole interactuar y personalizar el mensaje a lo que él va buscando, lo que por otro lado tiene una consecuencia directa en la información que las empresas obtienen de vuelta y que les ayudará a mejorar la experiencia de los productos o servicios que estos ofrecen.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.