América Latina se llena de startups

diego/ Octubre 19, 2016/ Startups/ 0 comentarios

Una de las regiones que más está creciendo en relación al número de emprendedores que se lanzan al mercado global en busca de inversión para su startup es América Latina. Allí, en sus principales economías, y muy especialmente en los últimos seis años, el ecosistema que forman ya estos empresarios de nuevo cuño con sus proyectos ha desatado lo que la OCDE ha calificado como “startup manía”.

Un ejemplo de este crecimiento es el que demuestra que, entre los años 2011 y 2015, la arribada de capital riesgo a Latinoamérica se ha doblado, según la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado (LAVCA), si bien todavía queda mucho recorrido en este campo.

Los nuevos espacios de colaboración para el crecimiento, asentamiento y proyección de las distintas startups de países como Brasil, México, Colombia, Perú o Argentina, así como el incremento del número de mentores y la aparición de vías de financiación nacionales e internacionales en busca de los proyectos más interesantes es una realidad que ya se deja notar en los centros financieros de las principales capitales de la región.

A este respecto, y aunque resulta muy complicado calcular cuál es el número exacto de estos nuevos proyectos empresariales que trata de abrirse paso en estos momentos en toda la región de América Latina, si echamos un ojo a los datos de AngelList el número total de startups que encontraríamos en principales economías de la zona, las de Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia y Perú se elevaría hasta las 7.230.

Un número más que considerable y de las que sólo lograrán sobrevivir las más fuertes, entre otros factores, por culpa de los graves problemas de acceso a la financiación que registran la mayoría de proyectos, tal y como ha alertado al respecto la OCDE, siendo los inversores todavía insuficientes para la totalidad del talento que cada día aparece por todo el Cono Sur.

Volviendo a los datos que hablan de la llegada de capital riesgo, el que mide en parte el movimiento en la actividad de las startups, este, según este mismo organismo representa todavía un escaso 0,05% del PIB de América Latina, lo que comparado con los países punteros en este campo como Estados Unidos con cerca de un 0,3% o de Israel con casi el 0,4% de su Producto Interior, deja en evidencia la falta de recursos para los nuevos empresarios latinoamericanos.

Para poder mejorar en este capítulo se hace necesario que se reduzca de manera notable la brecha digital existente entre muchos países de Latinoamérica y el resto del mundo occidental y para ello existen dos vías. Por un lado, el trabajo a nivel político aumentando la inversión en tecnología, ciencia e innovación, y por otro, la mejora de la inversión de las empresas, como las que ofrecen internet en los grandes centros económicos de los países latinoamericanos y que deben servir para mejorar la velocidad de descarga promedio en la banda ancha.

Si de la mano del aterrizaje de una mejor velocidad de descarga en la banda ancha llegan los terminales móviles punteros y sistemas de reparación de estos, así como de computadoras de última generación y el mejor software se estará en camino de cerrar esa brecha digital que Latinoamérica se empeña en hacer desaparecer a golpe de talento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.