Uno de cada tres universitarios quiere emprender a corto plazo

diego/ diciembre 19, 2016/ Emprendimiento/ 0 comentarios

Una de las consecuencias que ha traído la fuerte crisis económica consigo ha sido la falta de contratación por parte de las empresas… y como consecuencia el aumento del trabajo por cuenta propia, erigiéndose esta opción como una de las pocas salidas, tanto para los trabajadores mayores de 40 años como para los recién licenciados sin un horizonte claro a nivel laboral.

En el caso de estos últimos, los datos hablan por sí solos, tal y como demuestra el primer informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario elaborado por Crue Universidades Españolas, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y RedEmprendia y en el que se ha analizado tanto el perfil de los estudiantes como sus intenciones una vez finalicen sus estudios.

Según este informe, hay dos tipos de estudiantes que tienen la intención de emprender a corto plazo, una vez concluyan con sus obligaciones como estudiantes Full Report. Por un lado los emprendedores potenciales, que tienen la intención de crear una empresa en los primeros tres años desde que finalicen su etapa universitaria y que representan nada más y nada menos que prácticamente un tercio, y por otro los emprendedores activos, y que ya habrían puesto en marcha su propio negocio, que se estima en un cinco por ciento y en un siete y medio si tenemos en cuenta aquellos que participan en empresas familiares. Sumando estos dos últimos, rondaría el trece por ciento en porcentaje de estudiantes que están involucrados en un proyecto empresarial mientras ultiman su época universitaria.

En relación a la consideración que hacen de ellos mismos como futuros empresarios, el 26,4 por ciento está convencido de que posee cualidades para convertirse en un empresario de éxito, siendo los de Ciencias Sociales los que representan un mayor porcentaje en este asunto rondando el cuarenta. Si además nos fijamos únicamente en los hombres, el porcentaje se eleva hasta el 52,5 por ciento.

No obstante, y a pesar de lo proclives que estos se muestran a emprender, casi la mitad de los encuestados aseguró que la principal barrera para hacerlo es el miedo a fracasar y perderlo todo en el intento, siendo mucho más agoreras las mujeres, con un 62,2 por ciento del total de las más reacias a emprender ante los riesgos a los que se exponen.

Los futuros emprendedores en España

Entrando más en harina, los universitarios que se ven con su propia empresa en los próximos tres cursos, estos son mayoritariamente varones (54%), entre 19 y 24 años (66%) y con experiencia profesional acreditada (70%). En cuanto a las facultades que más emprendedores parece acabarán dando aparece en primer lugar la de Ciencias Sociales con casi un 40 por ciento, seguida de las Ingenierías con un 24 y de la de Humaninades con un 22,6 por ciento.

En cuanto a los que ya son empresarios, estos son en seis de cada diez hombres, entre 19 y 24 años con experiencia previa en algún sector relacionado con aquello a lo que se quieren dedicar en un 81,3 por ciento, enrolados actualmente en una carrera de Ciencias Sociales en un 40 por ciento, de Humanidades en un 25 y de alguna Ingeniería en un 20,1 por ciento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.