Las mujeres lideran la creación de empresas en España

diego/ febrero 20, 2019/ Emprendimiento/ 0 comentarios

De cada diez hombres que ponen en marcha un nuevo proyecto empresarial, nueve hacen lo propio lanzándose al complicado mundo de la creación de una nueva empresa. Un número que resume a las claras la cada vez mayor aportación de las mujeres en la creación de tejido empresarial en nuestro país.

Tanto es así que España se encuentra a la cabeza de emprendimiento femenino hasta alcanzar una tasa de seis emprendedoras por cada diez emprendedores, lo que supone un aumento de cuatro décimas en relación al pasado año hasta llegar a un 6% de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), según el último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

En números, de los 31.128 autónomos que contabilizó como nuevos el RETA en el 2018, 19.356 (62,2%) fueron féminas mientras que 11.772 (37,8%) fueron varones. Si bien todavía estas cifras pueden mejorar y hacerlo notablemente, dado que el porcentaje de mujeres que trabaja por cuenta propia en España todavía no supera el 35%, lo cierto es que la velocidad a la que se está reduciendo la brecha de género en la incorporación de las mujeres al mundo de los autónomos augura una paridad total en cuestión de muy pocos años.

Echando un vistazo al último informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), se aprecia que la creación de empleo por cuenta propia de la mano de las mujeres fue superior al que se apreció en los hombres, siendo la diferencia del 1,1% de los varones al 2,4% de las féminas.

Casi la mitad de los nuevos emprendedores son mujeres

La Tasa de Actividad Emprendedora actual revela que prácticamente el 45% corresponde a féminas. Lo que viene a demostrar que el tradicional miedo a dar el salto a un mundo que históricamente se ha venido viendo como de hombres, va desapareciendo generando a su paso un nuevo tejido empresarial que promete cambiar muchas de las fórmulas hasta ahora establecidas.

Por sectores, las mujeres autónomas prefieren emprender en sectores como el comercio y la hostelería, que son, además, dos de los que más empleo y riqueza generan en la economía patria. No obstante, también se ha comprobado un repunte en otro tipo de sectores como el científico, el técnico, la educación o el sanitario, donde la presencia femenina también está ganando peso.

Otro dato de lo más importante es el que tiene que ver con la destrucción de empleo. Según datos oficiales, los hombres abandonan más proyectos empresariales que las mujeres. El número de los empresarios que han pagado salarios en los últimos cuatro años es del 60% por el 40% de los hombres. De estos, el porcentaje de los que abandonaron el pasado curso su negocio fue del 52% por el 47% de las que decidieron seguir ese mismo camino.

Una de las conclusiones a las que llega el informe al que venimos haciendo referencia en todo el artículo es que el autoempleo está sabiendo canalizar cada vez mejor el talento femenino que tan importante se revela para la actividad económica española en lo que se espera sea la salida definitiva de la crisis y la llegada de una nueva época donde el talento femenino debe liderar todos los sectores de nuestra economía.

(Visitado 1 veces, 1 visitados hoy)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.