La gastronomía ya representa un tercio de la economía española

diego/ febrero 9, 2019/ Actualidad/ 0 comentarios

El sector gastronómico, en su sentido más amplio, es decir, en el que incluye a las producciones agrícolas y ganaderas, la distribución, la construcción de estos espacios, el mobiliario de los espacios gastronómicos, el turismo gastronómico y el servicio hostelero supone casi 400.000 millones de euros de producción, tal y como revela el último estudio realizado por KPMG. Cifras que suponen, nada más y nada menos, que un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de España y casi el 20% del empleos del país (3,7 millones).

Otro dato revelador incluido en este informe, denominado ‘La gastronomía en la economía española’ es el que pone de manifiesto que la industria alimentaria representa ya el 17% del comercio exterior español, siendo el 15% de la partida de gasto media de los turista internacionales que visitan nuestro país.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que España es uno de los países con más número de establecimientos hosteleros por habitante y que, gracias a los productos propios de una geolocalización y climas envidiables, sumados al talento de las últimas generaciones de chefs, contamos con nada más y nada menos que con 206 restaurantes con estrella Michelin, convirtiéndonos así en uno de los territorios con más restaurantes estrellados del mundo.

La gastronomía española, referente mundial

Según recoge este estudio, España es una de las mayores potencias gastronómicas a nivel mundial habiendo ganado peso en una última década en el que la competencia mundial y la competitividad que de esta desprende ha realizado una selección natural darwiniana que coloca a España como una de las más potentes.

Esto se debe gracias al paso a la progresiva profesionalización de todos los sectores implicados en el proceso. Algo que se deriva de la mayor y mejor formación de los profesionales de la hostelería, de la industria alimentaria, de la apuesta por la inmersión tecnológica en las grandes cocinas de nuestro país o de la progresiva actualización de los locales adaptándolos a las flamantes exigencias de las nuevos comensales vía reforma como las que lleva firmando Accento en toda España, entre otros asuntos.

Porque a nadie se le escapa que gran parte del éxito de nuestra industria gastronómica reside en el salto que todos ellos se han dado en busca de la máxima calidad en todos estos sectores implicados y que se viene reflejando en las clasificaciones de expertos que sitúan nuestros productos como premium y a nuestros restaurantes como de los mejores del planeta, año tras año.

En palabras de KPMG España, la rápida adaptación de España a las nuevas tecnologías del sector ha sido decisiva: «El uso avanzado de datos, así como la innovación en nuevos dispositivos de sensorización serán herramientas necesarias para asegurar la calidad de las producciones y su sostenibilidad que, sumado a la diferenciación de los productos y la aportación de un valor añadido perceptible a los consumidores, serán asuntos capitales para marcar diferencias en un tablero de juego cada vez más competitivo».

En relación a lo que nos augura en el futuro, este mismo grupo considera que España está preparada para dar respuesta a las principales necesidades de los nuevos consumidores por lo que todo apunta a que la posición de privilegio de España en estas lides se apuntará a lo largo de la década de los veinte destacándonos como una referencia a nivel mundial.

(Visitado 32 veces, 1 visitados hoy)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.